"Al fin se dio. Esto es un sueño y, a la vez, una gran responsabilidad. La mayor de mi carrera", dijo el 'Che' García en un comunicado de la Confederación Argentina de Básquetbol (CAB).
El 'Oveja' Hernández se alejó de la escuadra albiceleste tras la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. Argentina cayó en cuartos de final ante Australia, en un partido que marcó el retiro de la selección de Luis Scola, leyenda y símbolo de la llamada Generación Dorada, ganadora del oro en los Juegos de Atenas-2004.
"También quiero anunciar que lo mío no será una conducción personalista. Pasará por escuchar, componer, continuar y rodearme de los mejores", afirmó García, un exdirector técnico de los conjuntos nacionales de Venezuela, Uruguay y República Dominicana.
El flamante DT se hará cargo de un equipo, vigente subcampeón mundial, en el que se lucen Facundo Campazzo y Gabriel Deck, ambos jugadores de la NBA.
Hernández renunció sin conflictos y respaldado por los jugadores. Cumplió el récord de 116 partidos con la Selección y la mayor tasa de triunfos de 72,4%.
"Un nuevo ciclo comienza en el básquet argentino. Siempre respetando un legado. Estoy con muchas ganas e ilusión para ir por el objetivo grande de que Argentina se mantenga en la elite del básquet mundial", dijo García.
En su paso anterior por la Selección fue asistente del DT Julio Lamas en el preolímpico de Mar del Plata-2011 y como entrenador principal ganó el Sudamericano de local en el torneo Resistencia-2012.
El entrenador designado debutó en la conducción técnica con Gigantes de Carolina de Puerto Rico, en 1989, punto de partida de una larga campaña signada por triunfos.
García dirigió en Argentina a Estudiantes de Bahía Blanca. Ganó la Liga Nacional con Peñarol de Mar del Plata y el Super 20 con San Lorenzo.
En 2000, obtuvo la Liga Profesional de Puerto Rico con Cangrejeros de Santurce. En Venezuela sumó títulos con Delfines de Caracas, Trotamundos de Carabobo, Marinos de Anzoátegui y Guaros de Lara. Al frente de la selección venezolana logró dos campeonatos sudamericanos y un preolímpico.
En Uruguay ganó títulos con Biguá y dirigió con éxitos al equipo nacional. Llevó de la mano a la escuadra de República Dominicana a su clasificación para el Mundial-2019.